jueves, enero 12, 2006

Las mejores películas del Holocausto

Para culminar estas fechas de armonía y felicidad, propongo que pensemos todos juntos en un tema que a todos nos ilumina y nos llena de alegría: el Holocausto nazi. Ese acto en el que, según la leyenda urbana que circula entre gordos vestidos con bombers, pelo y cerebro rapado, se encontró una lata de Coca-Cola en Auschwitz.
Fuera de coñas, el cine se ha ocupado muchas veces de esta atrocidad, aprovechando para lanzarnos mensajes morales, llenar cajas fuertes y publicitar estrellas de David. Y tanto Hollywood como el cine europeo, lo ha hecho con mucha brillantez, proponiendo algunas obras reveladoras. Propón tú alguna o vota tú cuál te parece la mejor de entre las siguientes:
-El pianista (Roman Polanski, 2003)
-La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
-La gran escapada (John Sturges, 1962)
-Vencedores o vencidos (Stanley Kramer)
-La vida es bella (Roberto Benigni, 2000)
-El hundimiento (Oliver Hirchsbiegel, 2005)
-Ilusiones de un mentiroso (Peter Kassovtiz, 1999)
-Feliz Navidad (Christian Caron, 2005)
-La tregua (Francesco Rossi, 1997)
-Mother Night (Keith Gordon, 1996)
-Amén (Costa Gavras, 2004)
-Shoah (Claude Lanzmann, 2002)
-El tren de la vida (Radu Milhaeanu, 1999)
-Noche y Niebla (Alain Resnais, 1956)
-La decisión de Sofie (Alan J. Pakula, 1982)
-Hotel Terminus (Marcel Ophuls, 1969)
-The sorrow and the pity (Marcel Ophuls, 1971)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Desaparecieron los Córdoba de Oro...(supongo que para unificar conversaciones).
Centrándonos en el tema. En la lista hay grandes películas.
Creo que la Lista de Schlinder será recordada como una de las grandes de Spielberg (lo digo bajito a sabiendas de las reacciones encontradas que genera este director entre foreros cinéfilos). No creo que El Pianista esté a su nivel pero sigue siendo una gran película con una preciosa fotografía y con un acabado de coche alemán. Eso sí, he de reconocer que viéndola tuve serias ganas de salirme a la mitad de la peli.
Siguiendo con las grandes, que alguien tenga bemoles para decirme que La vita e bella no es una gran película. Cómo olvidar el paseo de Begnini desfilando exageradamente para que su hijo mantenga un buen recuerdo y la esperanza cuando ya nada de eso existe...
The sorrow and the pity...no la he visto, pero irónicamente me genera un buen rollo increíble al recordarme Annie Hall. ¿Recordáis la escena de Mcluhan? "Si la vida fuera así..."

Alberto Córdoba dijo...

Los Córdobas de oro no desaparecieron. Siguen vivitos y coleando. Lo hacen al pinchar en la columna izquierda en "diciembre" o en su defecto, en
http://matomovies.blogspot.com/2005_12_01_matomovies_archive.html

Anónimo dijo...

Olvidé comentar...Ya sé que este es un blog de cine, pero no me resisto a señalar como otra de las grandes obras cronistas del holocausto al cómic "Maus" de Art Spiegelman, la única novela gráfica ganadora del Pulitzer (en el 92). Después de eso se cambiaron las reglas para que no volviera a ganar nunca un cómic en la categoría de literatura (o narrativa, que no recuerdo exactamente). No sé, me pareció que tenía que decirlo, porque es un medio extraordinariamente parecido al cinematográfico.

Alberto Córdoba dijo...

Tranquilo, ¿encontraría a la maga?, no se van a tomar medidas contra tu agresión a la ortodoxia de esta página. Ya desde el leit-motiv del blog, decíamos que creemos en la mezcla entre el cine y la realidad. Bien, el cómic es una extraordinaria aleación de esa realidad.

Anónimo dijo...

Hola Mato. Tu blog cada vez me flipa más. Al contrario de Spielberg. Gracias por tu curiosidad, pero no se si debamos conocernos mas personalmente.

Adriana Degetau dijo...

de la lista he visto menos de la mitad.
mis favoritas: Amen y El pianista.

Alberto Córdoba dijo...

Adriana Degetau, ¿Amén y El pianista no te parecen demasiado frías? A mí, ambas me gustan, per la de Costa-Gavras me parece demasiado panfletaria y la de Polanski, me parece que no parece de Polanski

Adriana Degetau dijo...

pues la de amen se me hace todo menos fría y panfletera
y es todo lo contrario ala de polanski.

Anónimo dijo...

te olvidaste de una peli francesa: Monsier Batignole, aunque no llega a la altura de algunas de tu lista. estoy haciendo un trabajo de la de spielberg y por eso llegué a tu blog. Toda tu lista la voy a incluir, y ya tengo "deberes" para ver...

Anónimo dijo...

hola alguien sabe como puedo conseguir la peli del holocausto la historia de la familia weiss gracias

Anónimo dijo...

hola a todos por favor alguien me puede informar sobre la peli del holocausto la historia de la familia weiss

AnGi dijo...

Las mejores películas del holocausto son Ilusiones de un mentiroso, la vida es bella y la lista de S.
En todas se nos muestra la parte esperanzadora de la vida, la ilusión de vivir y seguir adelante...pero con el frustrante desenlace de millones de muertes inocentes.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada y si tienes interés sobre el holocausto me permito recomendarte el siguiente blog

http://allanbolch.blogspot.com/

Belen dijo...

hola a todos! la verdad es que no vi ninguna de las peliculas ya que no conocia del tema hasta hace poco, tengo 15 años y estoy haciendo un trabajo para el colegio... me comence a interesar bastante por el tema y agradeceria que alguien me aconseje alguna de estas peliculas para informarme mas y saber de lo que estoy hablando en la clase... no interesa cuan fria sea la que me recomienden, es lo que necesito...

desde ahora gracias a todos!

Anónimo dijo...

hola buenas noches a todos he visto varias peliculas de las que estan publicadas y la verdad todas me parecen interesantes por el tema que tratan y aun no comprendo el porque de una mente tan mezquina para perseguir y exterminar a una raza como la de los judios

drjue dijo...

la lista de schinder, la mejor que vi, luego rescatando al soldado rajan, espero que pronto se haga un apeicula mejor qu ela lista de s. y que trate del holocausto o de la segnda guerra mundial

Anónimo dijo...

Algunas de las que aparecen en esta lista son muy buenas, como la estupenda lista de schindler, pero Feliz Navidad no trata el Holocausto, es una historia basada en hechos reales durante la Primera Guerra Mundial.

HIJA ESPIRITUAL DEL PADRE PIO dijo...

hola si necesitan saber mas del holocausto entra a mi pagina
http://babyseals.ning.com
http://holocaustonazi.ning.com

Anónimo dijo...

Únicamente, Sin destino, El pianista, Guetto, La zona gris, Amén y los documentales Sobibor y Shoah, La pasajera, Kapo, El noveno día, Korzack, Los falsificadores, Bent, etc. Todas imprescindibles. El resto versan sobre el régimen nazi, pero no del holocausto entendido como política de genocidio.
Por cierto, Amen es una gran película, basada en hechos reales por cierto. Te parece fría, porque es lo que pretende el director, que se oigan los trenes constantemente.