sábado, febrero 25, 2006

CRASH (Paul Haggis): 5,5

"Crash" es la típica película hecha para impresionar a un público al que minusvalora. Es la típica película que pretende hacer creer a ese público incauto que está ante una obra realista y profunda. Y sus mayores defectos son precisamente su falta de realismo y de profundidad.
Al contrario que en su adaptación de "Million Dollar Baby", Paul Haggis recurre en "Crash" a una estructura muy aparente y a unos diálogos que, en su afán didáctico, excluyen cualquier cosa que suponga naturalidad. De este modo, todas las virtudes de la obra de Eastwood quedan en el tintero, y son reemplazadas por el exceso. Donde allí había contención, aquí hay sobreactuación; donde allí había clasicismo, aquí hay modernidad; donde allí había lógica narrativa, aquí hay desmesura; donde allí se entrelazaban el pesimismo y la fe, aquí aparece el optimismo impostado; donde allí había emoción, aquí hay incredibilidad. En definitiva, queda claro que detrás de la dramaturgia de su anterior obra, estaba un director metido a narrador, y que detrás de su intento frustrado de obra maestra, hay un soñador metido a guionista.
Y a eso se reducen sus virtudes y sus defectos. Su ambición de maestría es su trampa mortal. Porque cae en ella al enfatizar cada conflicto, al subrayar cada gesto. Y en ese soslayado, cava su pozo, termina hundiéndose. Lo ha hecho, no a costa del interés -que lo logra mantener-, pero sí de la credibilidad.

4 comentarios:

Adriana Degetau dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo.
me acuerdo del "mom... I can't talk to you right now, I'm having sex with a white woman", qué horror! Uno de los más falsos.
Es la película políticamente correcta con la que la academia soñó este año.

Alberto Córdoba dijo...

Exacto, va de políticamente incorrecta y es lo más correcta que hay

Anónimo dijo...

por qué siempre os centrais en temas tan tontos como lo que es politicamente correcto o no?
me parece absolutamente merecedora de un oscar. Y si, por fin una peli que no acaba con el cláscio final feliz ( no me sorprendería que el año que viene tengamos una segunda parte )
os recordo a Snatch cerdos y diamantes?

Anónimo dijo...

No, no,no. Me suicido con una segunda parte. Es malísima y ¡si tiene final feliz!!!HORROR. Moralista, falsa, recargada.