domingo, febrero 26, 2006

CAPOTE (Bennett Miller): 7,5

No es muy habitual ver un biopic sincero. El mundo del cine está lleno de biografías que no son sino hagiografías. No importa quién sea el retratado, en el afán por empatizar con el espectador, Hollywood o cualquiera de las cinematografías locales optan siempre por retratos complacientes. Así, criminales, tarados, drogadictos, auténticos hijos de puta acaban apareciendo en pantalla como bendecidos hijos del amor. "Capote", no. "Capote" no pertenece a esta estirpe.
Desde el mismo momento de su concepción, su guionista Dan Futterman comenzó a acertar. No buscó reflejar toda la vida del sublime escritor, sino simplemente un periodo, un conflicto: el que vive mientras escribe cómo quiere que alguien no viva. Lejos de apuntalar la barbaridad de talento que asoma en cada una de las gloriosas páginas que componen ese salto cuántico hacia la verdad que supone "A sangre fría", Miller se dedica a contarte el dolor de una persona que descubre en las ciénagas que tiene un hermano vivo, que lo convierte en su Abel hasta que él torna Caín y se empeña en matarlo. Puede que ese conflicto pudiera haber vivido formas más visuales de contarlo, pero el director prefiere ser fiel a la novela de la que parte y a la novela que retrata, y no ficciona los hechos, sólo los representa. Es por eso que se apoya quizá más de lo debido en diálogos y en personajes que poco aportan a la trama principal.
Esta ausencia de personajes notables y de vigor visual lleva a la inevitable conclusión de que todo dependía del actor protagonista. Y Philippe Seymour Hoffman da la lección que se esperaba. Sobre sus fornidos hombros lleva todo el peso del metraje. Sorteando con pudor el riesgo de la sobreactuación, compone un personaje siempre a punto de convertirse en marioneta, dejando de ser Caín para ser el maravilloso, narcisista y contradictorio personaje que fue. El ser más mentiroso que pobló la tierra creó una de las obras de no ficción más veraces y auténticas que se recuerdan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a hablar de Capote porque no esa la película que fui a ver anoche. Fui a ver Buenas noches y buena suerte, de George Cloney. No puedo decir que salí decepcionado, porque la película no es mala: es lenta, parsimoniosa (como parece que es todo lo que nos llega de aquella época de la caza de brujas comunistas en Estados Unidos), con mucho humo y mucho whisky, con muchos primeros planos buscando algo que no encuentran y sobre todo es simple. No se si lo de que los americanos son simples es mito o realidad, lo que está claro es que de una historia interesante y con potencial hacen una pesada y convencional película, que no deja espacio alguno a la intuición, a lo imprevisible, en definitiva, capa todo lo que de sugerente tiene el cine sólo por asegurar que en aquél país nadie es comunista.
Mi conclusión es que Cloney, normalito como actor en su debut como director, ha tenido miedo y ha hecho una más. Más de lo mismo, dirían algunos, pero no mejor.Ha dejado de lado la posible participación del espectador, sesgando cualquier atisbo originalidad y atando todos y cada uno de los cabos.
Con todo, repito, no es una película mala. Al final recordaré el retrato del presidente de la CBS (el mejor de los personajes), que refleja con realismo y sentimiento la soledad del directivo.
Buenas noches, y buena suerte.

Anónimo dijo...

Para nosotras, lo único que merece la pena de "Capote" es la interpretación del protagonista. Seguramente se llevará el oscar a mejor actor y se lo merece. También hay q reconocer q es un papel q permite lucirse mucho. El resto de la película es un tostón!

Alberto Córdoba dijo...

Usuario anónimo, su crítica es excelente. Le animo a reproducirlas siempre que quiera en éste su foro. Para ello, sólo tiene que entrar en blogger.com y elegir: usuario: matomovies, contraseña: saviobor.
El resto quedáis también animados

Alberto Córdoba dijo...

Eva, María, lamento disentir de su opinión, pero si les apetece, ¿podemos un menage a trois?

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»