miércoles, diciembre 16, 2009

CIneForum: PARQUE VÍA (Enrique Rivero)


Ayer la vi por tercera vez. Y no se va de mi conciencia. Te penetra y se queda. Su protagonista tiene tanta fuerza que entra como un taladro en tu cerebro y se queda para siempre. Hacía muchos años que no sentía tanta emoción por un personaje, tanta empatía por una persona fílmica. La creación de Enrique Rivero está tan llena de vida que, minuto a minuto, sientes la vida pasar y ésta te apasiona. Retrata la rutina de una forma tan veraz como cinematográfica, y siendo fiel a la vida misma, logra convertir el tedio en pasión, y la pasión en acción.
Sus recursos no parecen los de un novato. No busca epatar en ningún momento. No busca contar todo lo que es él y todo lo que piensa. Todo lo contrario. Se resiste a contar más que lo que la historia da. Y la historia no da para mucho. La historia sólo da para contar la vida. Y la vida lo es todo. 
Por eso "Parque Vía" entra dentro de las conciencias y dentro de los corazones. Lo hace a ritmo lento, al ritmo de la vida. Lo hace a ritmo constante, al ritmo de la vida. A fuerza de ritmo vital, al final no queda dentro de uno sino la vida. 
Su película no imita a la vida ni imita a la ficción, la ficción es vida, y la vida es ficción. Por eso te lo crees todo, por eso amas a su personaje como amas a tu novia o a tus amigos. Lo quieres por sus defectos, lo quieres porque es como es. Por eso quieres que salga de ésta, por eso quieres que siga encerrado en "Parque Vía".

2 comentarios:

Tuco dijo...

Quizá el hecho de haber vivido en el Distrito Federal México, y que tu vida cotidiana sean la Virgen de Guadalupe, el tequila, el día de muertos, los tamales, las clases sociales, las mujeres que "fichan", los noticieros sobre ajustes de cuentas, las conversaciones sobre secuestros, las camisetas de la marca "naco", casas vacías en la Colonia del Valle con su guardián, aguinaldos... (todos esto está en la peli), haga que el personaje no penetre tanto. Este tipo de personas son habituales allí, se expresan así, y sienten así, y son felices. Por eso el final no se hace creible, porque son supervivientes en la Ciudad de México, y están acostumbrados a todo.

Alberto Córdoba dijo...

Me alegro que la hayas visto. Siento que no te haya llegado como a mí