lunes, marzo 08, 2010

Los Oscar 2010


Concedo a los Oscar la misma importancia que a las opiniones cinematográficas de mi asistenta. Alguna vez incluso lleva razón.
El problema es que si a mi asistenta nadie la escucha, a la Academia todos la siguen. Siguen a una gente capaz de apostar por Sandra Bullock. Siguen a una gente capaz de confundir la historia con el guión, el personaje con el actor, la belleza con el maquillaje, los efectos digitales con el uso de la cámara. 
Siguen a una gente que se les impresiona con el espeluzne (Precious) y no con el talento (Vera Farmiga). Siguen a una gente capaz de confundir la seriedad del tema (En tierra hostil o El secreto de sus ojos) con la profundidad (La cinta blanca). A una gente que ve originalidad cuando sólo es novedad en Hollywood. A una gente que no sabe que mucho sonido no significa que sea bueno, sino que la excelencia puede estar en el silencio y el sonido fuera de plano (Haneke). 
A una gente que está habituada a mirar para otro lado hasta que se siente obligada a pronunciarse para parecer trascendente.
Y de esa nueva trascendencia se aprovechan las películas pretendidamente trascendentes. Pasan de lado las que utilizan la comicidad para ser realmente profundas (Up in the Air, An Education y la joya de Malditos bastardos).
Si generalmente los Oscar son un disparate, este año han alcanzado la categoría de broma pesada. Si me suelen importar tanto como la opinión de mi asistenta, este año prometo escucharle más a ella.

OSCARS JUSTOS:
Christopher Waltz por Malditos bastardos
OSCARS DECENTES:
Kathryn Bigelow
OSCAR INDECENTES
Sandra Bullock versus Carey Mulligan
Monique versus Vera Farmiga
El secreto de sus ojos versus La cinta blanca
Fotografía para Avatar versus La cinta blanca
OSCARS VERGONZANTES
Guión para En tierra hostil versus Tarantino
Guión adaptado para Precious versus Nick Hornby (An Education)
Diseño de sonido para En tierra hostil versus La cinta blanca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se nota que no tienes ni idea de lo que es el buen cine............y ademas claramente eres un racista!!! fascista!!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con anónimo...eres un racista...

el toni