lunes, abril 11, 2011

INSIDE JOB (Charles Ferguson): 8,5


Ante una peli tan contundente como "Inside Job", dan ganas de levantarse, comenzar a proferir gritos y unirse a todos los espectadores en una nueva lucha.
Algo de eso se vivió al terminar en mi sala: hubo un aplauso espontáneo. No fue un aplauso de júbilo, fue de solidaridad, de agradecimiento por alejarnos de la ceguera, de apuesta por la lucha.
Ahora queda que no sólo los convencidos la vean, que no la vean únicamente las víctimas. Que la vean los culpables, los causantes de lo que se muestra. Que la tomen y la lancen contra sus conciencias. Que vayan a comisaría y se autometan en prisión. Que los gobernantes les acompañen. Y que todos juntos tomen decisiones para que nada así vuelva a suceder.
Pero sucederá. Porque el hombre es un lobo para el hombre, porque la codicia nos puede más que el respeto al prójimo.
Como veréis, nada de esto parece una crítica de cine y sí un panfleto de club subvencionado. Pero es que es difícil resistirse a lo que vives viendo Inside Job. Es complicado tratar de analizarla como película. Tiene 2 méritos. El primero es que te agarra y te levanta la indignación durante 110 minutos absolutamente apasionantes. El segundo, que logra que comprendas palabras que nunca osarías pronunciar.
El resumen es muy simple. Hay que ir a verla, hay que denunciar, hay que iniciar la lucha, hay que lograr que la banca incívica deje de gobernarnos. Que el Gobierno de Wall Street desaparezca de inmediato.

No hay comentarios: