miércoles, junio 03, 2009

Cine Forum: BAJARSE AL MORO (Fernando Colomo)



Ayer recorrimos un camino distinto al habitual. Ayer bajamos al moro.
Eso supuso alejarnos de las películas trascendentes y centrarnos en la magia de la comedia aparentemente banal. Pero no lo es.
Siempre se ha dicho que la comedia es la mejor forma para hablar de las cosas serias. No sé cuánto hay de interés en Colomo en hablar de las cosas serias. Sí sé que por el camino no paro de reírme, pero el caso es que surgió un debate tan serio como cuál es el camino hacia la felicidad: si hacer tu propio camino o replicar el enseñado por tus padres.
Francamente yo no lo sé. Y quizá tan poco me importa. Lo que sí sé es que esta película es de las que elijas uno u otro, te acerca a ser mucho más feliz. Lo que sí sé es que hace que te mueras de la risa. Que en el encuentro entre el vodevil, el costumbrismo y la crítica social se alcanzan momentos tan desternillantes como las irrupciones de Chus Lampreave, como las ladillas de Juan Echanove o como el cura haciendo apostolado progre.
El caso es que, como en todo el resto de su trayectoria, Colomo capta la esencia de la vida del momento, le pone su descomunal sentido de la ironía y te ofrece las consecuencias de los actos. Y todo sin necesidad de dar discursos, sin necesidad de posicionarse y decirnos cuál es el camino correcto, sin buscar más que poner la cámara y dar ritmo a vidas tan reales que al estirarse, simplemente producen gracia, nueva felicidad.

OTRAS PELIS RECOMENDABLES DEL AUTOR:
  1. La mano negra
  2. La línea del cielo
  3. Allegre ma non troppo
  4. Los años bárbaros
  5. Cuarteto de La Habana

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entretenida y con puntos que son para reírse como nunca...

Ahora bien, mi pregunta es: fuera de España, ¿existen directores como los españoles Almodovar o Colomo? Supongo que España es única, pero mi pregunta va más por intentar ahondar sobre si existe este tipo de cine realista en otros países por ejemplo Rumanía.

Alberto Córdoba dijo...

Al,
El ser humano siempre ha tenido necesidad de mostrar a los demás lo que ve. Por eso nace la pintura, la fotografía o la literatura. La ficción surge después como una forma de inventarnos una vida mejor. Por eso, el cine realista existe en todas las latitudes.
Otra cosa es el tono. En España el cine realista se distingue por su humor. Un humor autoirónico, costumbrista, frecuentemente negro y carente de moralejas. El realismo italiano suele ser parecido aunque le meten moralejas conservadoras. En el realismo francés, nórdico o en el ruso no suele haber humor.
Y en el rumano que preguntas, las 3 únicas películas rumanas que he visto, eran ultrarrealistas, crudas y cuando aparecía el humor, era totalmente surrealista.
Supongo que el tono depende de la cultura. El afán por contar lo cercano es afán, luego es universal.