miércoles, abril 01, 2009

Cine Forum: AL FINAL DE LA ESCAPADA (Jean-Luc Godard)


Robert de Niro apuntando con su pistola a su imagen en el espejo. Woody Allen saltando de plano en plano en Manhattan sin cambiar el encuadre. Al Pacino queriendo dormir al final de Insomnio. Son tantos los homenajes, las repeticiones, las imitaciones que genera esta película que no iríamos demasiado lejos si decimos que Godard reinventó el cine. Si en Francia se creó, en Francia se volvió a crear 60 años después.

Y quedaron fuera las imposturas, pero mantuvo el glamour. Y quedó fuera la sintaxis de la novela, pero mantuvo su drama. Y quedaron fuera las reglas, pero mantuvo su magia.

A bout de souffle es eso pero también es mucho más. Es rotura de normas pero para generar libertad. Es innovación pero para aportar a la historia. Es avance pero para hacer sentir la historia. A bout de souffle es todo eso y es mucho más.

Porque sobre todo lo que es es encantadora. Quizá ninguna película tenga tanto encanto como ésta. Quizá ninguna película transmite tanta libertad, tanto gusto por rodar, tanto verdadero glamour, tanta pasión que se escapa por los poros, tanta belleza visual.

Tiene tal magnetismo que cualquier análisis lo obvia. Sí, sus innovaciones la hacen más importante que ninguna, la hacen más imitable que ninguna. Pero nada de lo que hagan conseguirá captar lo que Godard captó: la esencia de la vida, el afán por la libertad, la lucha individual frente a los rígidos esquemas colectivos. Eso no está en sus innovaciones, está en la pantalla. Y hoy, como siempre y como nunca, llega al espectador para aturdirle, para sorprenderlo, para hacerle sentir que por un momento puede ser un pájaro que vuela.
OTRAS RECOMENDACIONES DEL AUTOR:
1. Band aparte
2. Vivir su vida

1 comentario:

Zalacaín dijo...

Me costó. Yo estaba cansado e hinchado de las exquisitas patatas fritas, saladas y azucaradas de Mato, pero cuando se me pasó la somnolencia y me fui al final de la sala lo comprendí.
No estoy muy seguro (por pura ignorancia) de si en lo formal esta peli fue la primera en aplicar todas esas innovaciones de las que habla Mato. Sí que está claro, por otro lado, que se ha hecho uso de ellas posteriormente. De ser así, es admirable la consistencia entre contenido y forma de esta obra: la historia y los personajes más libres con las formas menos convencionales. Realmente aquí el uso de recursos acompaña el mensaje reflejado en la acción. Por entonces, en el sector, sobrepasar la raya del cine clásico en cuanto a los cómos debía tener el mismo efecto que las vilezas y desmanes de Belmondo en la vida y el contexto de sus personajes. Y eso es lo que en mi opinión destaca de "A bout de souffle": Godard convertido en la extrapolación de su personaje al mundo del cine.
Seguimos esperando mucho de este espacio privilegiado que es el cineforum. Suponemos que A.A. nos devolverá a lenguajes más familiares y contemporáneos con la próxima sesión, pero esa, espero, será otra sorpresa.
Un saludo