sábado, junio 07, 2008

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Steven Spielberg): 6,5


No entiendo a la gente. No entiendo a los que van a ver Indiana Jones IV y dicen que es una mierda, que es una fantasmada. ¿Pero qué fueron a ver? No creo que esperaran un plano fijo y una niña iraní buscando un globo. Indiana Jones da lo que el público debiera esperar recibir. Otra cosa es bien distinta es que su público haya crecido.

Tengo la buena fortuna de ser la única persona de mi generación que ha visto por primera vez "La Guerra de las Galaxias" a los veintipico, con el cerebro ya formado (y luego deformado por el botellón). Si lo haces, descubres que la nostalgia ciega el juicio de todos, que no es sino una mierda destinada a un público de seis años. Si, como todos mis compañeros de colegio, la ves a esa edad, pasas a tener un recuerdo tan idealizado que todo lo nubla. Tengo algún amigo que dice haberla visto más de 150 veces y aparte de poderte doblar los diálogos mejor que el actor que hace Chew-Bacca, podría sostenerte que Mark Hamill o Carrie Fisher aplican el Método mejor que Ian McKellen.

Bien, Indiana Jones IV no llega a ser las precuelas de La Guerra de las galaxias. Pero tampoco se aleja mucho. George Lucas los une. Su talento para la escritura es tan limitado como variada su filmografía. No entiendo cómo ha podido meterse a reescribir lo que le daba Frank Darabont. Es tan buena la escaleta que le escribió el autor de "Cadena perpetua", que claramente Lucas se ha metido a escribir los diálogos para lograr introducir su humor de Jar-Jar Binks. Si se quitara el sombrero y la barba postiza, podríamos ver que Lucas no ha crecido desde los 6 años. Tiene el mismo sentido del humor de caca-culo-pedo-pis, pero encima suaviza las palabras para que se haga Apta para todos los públicos. Lucas no dice culo, dice "trasero". Lucas no dice "caca", dice "ir al servicio". Y si su humor no ha variado, obviamente su profundidad menos. Es capaz de deconstruir a Wittgenstein y dejarlo en Gloria Fuertes.

Por el camino, queda Indiana Jones IV, una experiencia bastante divertida para el espectador que ha decidido no crecer. Por eso me gustó. Porque me dejé el cerebro en casa y me dejé llevar por la nostalgia infantil. No fui a ver una peli de aventuras, fui a ver Indiana Jones. No fui a ver a una niña iraní buscando un globo, fui a ver a un arqueólogo anciano enfrentarse a los nazis entre camiones, descubrir más joyas que Monchi y enrollarse con antagonistas rubias de 22 años.

Quizá ahí estuvo el problema. Que me encontré con malos de mentira, con joyas de cristal y con que a su ligue la podía haber conocido en el geriátrico.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cual era tu obra maestra a los 6 años?
No puedo esperar a tu critica de Sexo en NY

Alberto Córdoba dijo...

a los 6 años, no veía cine. por eso no he llenado mi cabeza de mierda

Anónimo dijo...

Es difícil centrar una opinión sobre tu artículo, Alberto.
Por una lado te doy la razón y por otro te la quiero quitar. Bien es cierto que el espectador adulto sabe lo que va a recibir cuando decide ir a ver Indie. Como repites, las iranies y sus globos, no serán bien recibidos, pero no por eso puedes criticar a un Lucas que sin ser un excepcional director, productor, empresario, jugador, actor, actriz, carpintero, fontanero, arquitecto, profesor, es una maquina de hacer dinero y con ese dinero a muchos nos hace al menos pasar un rato agradable en el cine. De ese modo durante dos horas, la gente normal puede conseguir dejar sus problemas fuera y relajarse y disfrutar para bien o mal.

No entiendo tu "picadura" a la guerra de las galaxias, ¿Es una anchoa?, ¿Estás de pesca?. Tu problema, no es la película, yo creo que tu problema es que no tuviste infancia!!! Por eso, eres incapaz de ver esas películas como lo que son. Una verdadera apología de la épica y los sueños infinitos.

Por cierto todavía no he ido a ver Indie IV, pero he reservado mi entrada para ver Rocky 88.

Alberto Córdoba dijo...

exacto, nando, no tuve una infancia. por eso la vivo ahora

Anónimo dijo...

Sinceramente, a pesar de haber escuchado las advertencias de los más puritanos, pequé de curiosidad y fui a verla.
Sólo buscaba acción, lugares exóticos y un héroe de carne y hueso, tan humano como estúpidas las salidas de los apuros en los que se mete. Sin embargo, precisamente eso, ese reducto de realismo(pequeño, sí, pero existente), esa cabeza de alfiler que te abre la puerta a pensar que puede suceder lo que ves, eso se lo han cargado y han incluido recursos de cine barato en plan La Busca.
Bueno, si lo miro fríamente, he sido yo el culpable por creer lo que no debía, y me trago el cabreo por pagar los 6 euros. Pero es que si no, si no tuviera la mariposa que aletea en el estómago por un recuerdo de crío, apenas iría al cine.

Anónimo dijo...

por cierto
¿podéis hacer la crítica de Caos Calmo?

Anónimo dijo...

para que discutir si esta pelicula es una mierda o no, si realmente es una mierda, una bazofia de pelicula, primero el intento de hollywood de hacer descansar al actor (como paso con terminator) poniendo a un pros ti tu to en su lugar, al igual que el protagonista de tron dragon ball evolution terminator transformers es un pu to de grin go de mierda que se le va regalando todo. por que indi parece mierda?
la verdad no me agradan estos actores porque tienen un zoologico de niños
aparte de que insultan a latinoamerica, diciendo que mejico es machu picchu y que todavia existen los incas, que pancho villa habla quechua y que los incas bailan cumbia mierda mexicana.
lucas y spielberg parece que solo dieron su nombre, no hicieron nada eso se demuestra, para que darle un feliz feliz como las peliculas disney, que el final sea indi siendo vio lado por lucas y spielverga mientras que a su pu to bastar do lo maten a golpes.
lo unico bueno de esta pelicula de mierda es dedicarle pajas a cate blanchet