domingo, octubre 21, 2007

EL ORFANATO (J.A. Bayona): 9


El cine español está de enhorabuena. No sólo las taquillas se han poblado, los intelectos también.
Y es que hace mucho que no se veía una peli española capaz de crear una nueva ficción con tal grado de verdad. Está claro que la especialidad del cine español son las pelis de realidad. Lo que no estaba tan claro es que fuéramos buenos en crear nuevas realidades. Y Bayona demuestra que se puede hacer. ¿Cómo?
Lo primero es buscar una buena historia. Bajo la apariencia del subgénero de casas encantadas, El Orfanato ofrece un cuento de los de antes, un cuento de los de siempre. Un cuento donde nada sobra y todo encaja, donde todo tiene su interpretación narrativa y su interpretación metafórica, donde realidad y ficción se unen para formar algo mejor.
Lo segundo es llevarla a imágenes con fuerza. Y si en la escritura, Sergio G. Sánchez brilla, en la dirección Bayona alcanza el mismísimo cielo. Planos nítidos siempre desde el punto de vista mejor para la historia, atmósfera de desasosiego creciente sin apelar sustos, actores nacidos para sus papeles sin que tengan ser caras, e interpretaciones contenidas sin hacer que sean frías. Todo se une para conformar la película con mejor puesta en escena que se ha hecho en España en muchos años. Cada una de las escenas tiene magia, cada una de las secuencias te lleva a una nueva realidad.
El cine español está de enhorabuena. El Orfanato va a conectar con la gente y va a conectar con los premios. El Orfanato va a conectar con la historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de tu prosa, te doy la razón. Pasé un rato maravilloso viendo esta película. Me enganchó durante toda su duración y alcanza un final francamente precioso.
Muy grande la película, muy grande.

Alberto Córdoba dijo...

Nando, últimamente coincidimos. Y aunque mi pedante prosa lo obvie, tienes razón. Lo mejor de la peli es que engancha de forma absoluta y termina emocionando su final

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de ver la peli,la sensación ha sido como cuando con 10 años me metí en el pasaje del terror del Parque de Atracciones. Me ha encantado y quería ecribirlo en tu blog. Eso sí, recuerda un poco demasiado a "Los otros"