domingo, mayo 28, 2006

TIEMPO DE VALIENTES (Damián Szifón): 7


Cualquier crítica seria no es válida para describir el enorme goce que supone ver una peli como "Tiempo de valientes". No es, desde luego, un goce intelectual, sino puramente sensorial. Podría haberlo sido también intelectual, pero la comedia de Szifón prefiere ser víctima de su falta de ser víctima de una seriedad que sólo combina con la parodia.
No hay nada más importante para una comedia que partir de una buena premisa. Y ésta la tiene excelente. El choque entre el psicoanalista y el rudo policía es tal que logra que la trama multiplique la fuerza de los personajes y la intensidad de los conflictos. Y en ese choque se trasladan y alternan energía cómica y dureza, humor e intriga, comedia y thriller. Pero lo que decanta hacia un lado la película no es el tono, sino la inmensidad de sus intérpretes. O más concretamente, uno, el más grande comediante que ha visto últimamente este cronista: Diego Peretti. La suma de "No sos vos, sos yo" y "Tiempo de valientes" le configura una cantidad de registros cómicos, de sutiles cambios de voz, de dubitativos gestos, de paródicos movimientos que le convierten en una joya capaz de transformar un guión graciosillo en un filme desternillante. Como éste. Como los que le quedan por brindar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mato, también me gustó y me reí muchísimo con esta peli. Quizás, la única pega q le pongo es que al final se vuelve un poco demasiado "americana". Se complica y pierde frescura. Por lo demás, la recomiendo, es de carcajadas.

Alberto Córdoba dijo...

Hola usuario anónimo. Si quieres, te puedes adjuntar un seudónimo un poco mejor. Por ejemplo, Pepe, ¿te apetece llamarte Pepe?
Creo que trata de mezclar la parodia con el homenaje a las buddy movies americanas. Y en ese camino, a veces te ríes y otras, puede americanizarse en exceso

Anónimo dijo...

La peli, muy divertida. No llega a la altura de Pajares y Esteso pero te hace reir, que es lo que importa.
Eso sí, más que a las buddy movies se parece a las pelis de Walt Disney o la Pantera Rosa con Peter Sellers.

Anónimo dijo...

Un psicólogo argentino y un policía corrupto... ¡"Tiempo de valientes" es "argentina" 100%, che! Antes que americanada se me antoja más parecida a "Los hombres de Paco" adornados con léxico valdaniano. La trama de fondo no es creíble, pero las historias personales lo compensan. Iré a ver la más que probable secuela. Mi debilidad por el cine argentino marca mi valoración: 7