domingo, marzo 19, 2006

VOLVER (Pedro Almodóvar): 7,5

Nunca sabré si lo que le gusta a Almodóvar es el drama o la comedia. Sí intuyo que practica más la lágrima como forma de conseguir ser asumido como un director serio, considerado. Y lo que sí sé es que lo que se le da mejor es el humor, la visión sarcástica y sorpresiva de la vida cotidiana.
Si miramos atrás en su obra, veremos que no sólo en sus desternillantes e irracionales comienzos, sino que también en sus últimas y melodramáticas películas, sus mejores momentos estaban siempre apegados al humor, a su humor, al almodovarismo, a esa marca de fábrica que ya todos esperamos en manos de Chus Lampreave o de Carmen Maura. Y claro, en "Volver" vuelven, Y cuando vuelven ellas y vuelve ese humor, el espectador no puede por menos que tener nostalgia inicial y diversión final. Te olvidas de que Almodóvar es un director serio y pasas a vivir sus historias con la alegría y la falta de consciencia del que ve una comedia estudiantil. Son esos momentos los que abundan en la irregular última peli del manchego. Y son esos momentos los que hacen que olvidemos esa irregularidad para disfrutar de una peli de carcajada continua y vueltas de tuerca ajenas (aparentemente) a cualquier tipo de autocontrol.
Son momentos que hacen que queramos a Almodóvar, que amemos a Carmen Maura, que queramos seguir riéndonos con ellos como lo hacemos ahora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si usted se rió en la película, estupendo...Yo vi un drama femenino(acaso Almodovar conoce otro), en el que el director vuelve a demonizar al hombre; seres grotescos manejados por el miembro que tienen entre las piernas y que tanto le gustaría chupar. Yo vi una historia poco creíble, medio fantástica, con situaciones y mujeres llevadas al límite en el que tan bien se mueve Pedro. Yo esbocé alguna sonrisa y cada una de ellas dejaba un regusto amargo, acababan dejando más dolor y drama que el llanto más hondo. No es mala, aunque sigue firmando su decadencia.
DESTERNILLANTE??????!!!!!!

Alberto Córdoba dijo...

Usuario anónimo, veo que las cosas dependen del cristal con que se mire. Y me temo que miras las películas con uno negro... Si no ves comedia en la mayoría de esas exageraciones, quizás es que no comprendas a Almodóvar. No voy a insultarle explícitamente, pero valorar el cine de otros generalmente requiere empatía

Anónimo dijo...

Volver:
Cuando mi amiga Masca, antialmodovariense convencida, me recomendó la película, pensé que debía ser buenísima. Ayer me decidí por fin a alquilarla, muy a mi pesar, porque tratándose de Almodovar hubiera preferido comprarla en el top manta, siendo yo también bastante enemiga del director (nota para los internautas: tratándose de un blog de cine, esta última declaración supondría la censura inmediata del comentario, a no ser que, como en mi caso, se conozca al dueño y moderador...). Bueno, pues resumiré la película para todos aquellos que, como yo, no sean cinéfilos ni entiendan de cine: malucha y predecible. Mi recomendación: no os dejeis seducir por los ojos de Pe en la carátula, ni la alquileis ni la compreis en el top manta.

Palanca