miércoles, febrero 17, 2016

HERMOSA JUVENTUD (Jaime Rosales): 9

Determinismo o nihilismo. Estás condenado a ser lo que tus padres son o te niegas a luchar contra lo que te toca ser. ¿Es mejor quejarse o aceptar, pelearse o resignarse?
Hermosa Juventud es la peli de la crisis. En el futuro sabrán cómo era España en 2014 por esta peli, por este reflejo social, que ofrece una verdadera polivisión de la consecuencias de la crisis a partir de una pareja de veinteañeros. Y de un dilema que es el dilema del 26,3% de los jóvenes: ¿Qué posibilidades de futuro tiene alguien que abandona la ESO?
Si siempre ha sido complicado, con la crisis ese futuro ha desaparecido. Y con él, la esperanza. Una esperanza que sólo retorna con la necesidad que da la maternidad, con la obligación de ser referente para tu hija. De eso va Hermosa Juventud, de la búsqueda de un objetivo vital, de la necesidad de que alguien crea en ti, de la búsqueda desesperada sin método ni esperanza, de los falsos paraísos que nos llegan, de las drogas cotidianas que necesitamos para evadirnos. De la sumisión a un destino.

Y ofrece unos personajes que la derecha omite (por necesidad) y la izquierda odiaría (por sumisos). Pero sobre todo ofrece unas conclusiones que directamente deberían ir a ese Plan Nacional de Educación del que siempre se habla y que nunca se hace:
1. HÁBITOS. Si desde que tienes 2 meses, tu madre te coge cada vez que lloras, quizás no vas a tener más que comprensión y malas rutinas. También los padres deben aprender a ser padres
2. VALORES. No basta con enseñar asignaturas, también hay que enseñar a vivir
3. AUTOCONOCIMIENTO. El primer aprendizaje obligatorio es el descubrir tus talentos, en qué eres bueno,
4. ACOMPAÑAMIENTO. Todos necesitamos un tutor vital, aunque sea puesto por el Estado, alguien que realmente crea en ti.
5. SUSTITUCIÓN. Nuestro destino depende demasiado del pasado de nuestros padres. La educación nos tiene que ayudar a levantarnos, a poder poner nuestras manos en ese tutor vital, que nos guía y nos dedica el tiempo y los consejos que no siempre la familia puede dar.
6. MOMENTOS CLAVE. En cada salto vital es cuando más necesitas esa guía. Si no cuidas a esa persona en la salida del cole, en la entrada en la universidad, en la búsqueda del primer empleo, puede que lo pierdas para siempre.
7. CURIOSIDAD. La propia enseñanza debe ayudar a generar la necesidad por saber más, por ser autodidacta. 
8. PASIÓN. Hay que mover y remover a cada persona hasta encontrar aquello que le mueve, que une sus talentos con su diversión. Y al final de ello, habrá probablemente un camino, un destino, un trabajo.
Es sólo una idea,  pero creo que es la forma de luchar contra el nihilismo. Es la forma de salir del determinismo.

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