domingo, julio 12, 2009

BRÜNO (Larry Charles): 10


¿Cómo describir la euforia? ¿Cómo contar el placer supremo? ¿Cómo explicar mediante la razón algo que no es sino un gozo absoluto? ¿Cómo aplicar una lógica a las miles de risas vividas? No se puede.
Sólo se puede contar el hecho. Mi cine ha podido reírse unas 200 veces durante la peli. Mi cine ha podido carcajearse unas 100. Mi cine ha prorrumpido en aplausos espontáneos unas 10 veces. Mi cine ha ovacionado la peli al terminar como si se tratara del estreno en un festival de una obra maestra.
Y es que no era un festival, pero Brüno sí es una obra maestra. Una obra maestra absoluta, indiscutible, avasalladora. Un monumento a la risa que hace que uno no sea capaz de recordar las miles de situaciones y gags que le han hecho casi perder el sentido. 
Porque te hace perder el sentido. Con su descomunal provocación, con su sangrante incorrección política, con su bestial vergüenza ajena, con su coherencia argumental y estílistica, con su apuesta hasta el final por la gamberrada documental.
Brüno es la obra de un maestro. No sé si el maestro es el sensacional Larry Charles o si sólo es Sacha Baron Cohen. Lo que queda claro es que el segundo no es sólo un actor descomunal, no es sólo un gran guionista. Lo que queda claro es que detrás de AliMcG y Borat, está el mejor cómico del siglo XXI. Alguien que consigue elevar la comedia gamberra a la categoría de arte. Alguien que consigue que sea imposible dar explicaciones. Alguien que consigue generar el placer absoluto. Alguien que consigue que no pasen veinte segundos seguidos sin que estallen carcajadas.

3 comentarios:

Alberto Córdoba dijo...

Por favor, si alguien la ve, que no le joda a otro la película. Por favor, si alguien la ve, omite el placer de contarle alguno de los chistes. Déjale que los vea todos por primera vez. Déjale que sea feliz

Lore dijo...

Estimado Cordoba, que bonito te ha quedado el blog eh? como este año no he pisado mucho la gran pantalla, apenas he visto las pelis a las que "criticas". Bruno si la vi, y bien, me rei y tiene buenos puntos pero no al extremo de la descripcion!Eso si, te imagino perfectamente siendo uno de los que animabas a los otros 199 a no dejar de aplaudir...cuando la vemos???

Alberto Córdoba dijo...

Veo, Lore, que has visto perfectamente mi sitio en la platea. Aplaudía al lado de Güero y su primo. Casi nos levantamos a ovacionar.
Y eso que no habíamos bebido más que un Aquarius