martes, diciembre 02, 2008

Cine fórum: Funny Games (Michael Haneke, 1997)


Funny Games marca un antes y un después en el cine fórum. Marca un antes y un después en el cine de terror.
Contra todos los tópicos, el cine de terror no cambia de forma radical con la aparición de El resplandor. Kubrick casi no cambia nada, sólo lo eleva a categoría de arte. Más o menos merecido, Kubrick no deja de contar con sustos, malos monstruosos y finales felices. Kubrick logra alcanzar el terror psicológico, pero no es capaz de abandonar los códigos del género. Tampoco creo que fuera su intención, pero el resultado es una película que genera tanto pánico como sensación de mentira, de cine.
Haneke elige una vía distinta. En forma y en fondo. El fondo es lo que le hace elegir la forma. Su opción por el metacine no es sino una forma de hacer más creíble la realidad, de criticar la complicidad con la violencia que el cine genera. Y de ahí nacen todas sus opciones. Sus encuadres totalmente fijos con las amenazas fuera de plano, su riguroso uso del tiempo real contra el tiempo editado, su explotación del sonido como grado sumo en la generación de miedos, su digresión sobre qué es real y qué es ficción.
Y esta forma que Haneke elige es la que sí cambia el cine de terror. Es la que hace que vía metacine, Scream, el Proyecto de la Bruja de Blair o REC existan. Es la que hace que Amenábar o El Orfanato recurran a la realidad para contar la ficción. Es la que hace que ya nunca seamos capaces de ver una peli violenta sin sentirnos cómodos con nosotros mismos.
Porque todo en Haneke incomoda. Todo en él es coherente. Todo sorprende, todo apasiona, todo acojona. Acojona el mundo en el que vivimos. Apasiona que dentro de él encontremos espacio para el arte. Sorprende que nos sorprenda que alguien cambie la forma de hacer terror simplemente con dejar que la vida imite a la ficción, que la ficción se meta en la vida.
OTRAS RECOMENDACIONES DEL AUTOR:
1. La pianista
2. Caché
3. El vídeo de Benny
4. 71 fragmentos del azar

4 comentarios:

PROMETEO dijo...

Además de compartir todo lo expresado por Mato creo importante señalar:
La suspensión del tiempo, como técnica recurrente a lo largo del film nos hace tomar conciencia de la maldad nihilista de los psicópatas asesinos.
Experimentamos con esa suspensión una carga tensional "in crescendo" que nos hace traspasar de los sentimientos de repulsa,convulsión, rechazo y angustia a una situación de racionalización donde nos planteamos miles cuationes sobre el por qué de tanta violencia, gratuita violencia, violencia sin causa y a la única conclusión que llegamos es a que el Mal Absoluto no necesita causas, es la esencia de la nada destructora, es la pulsión de muerte desatada frente a todo lo que representa la pulsión de vida.
Los "divertidos juegos" de los protagonistas no son más que la manifestación de las pulsiones nihilistas de quienes la realidad cotidiana les amta y por eso tienden a amtar lo real, lo existencial.
Son personajes que conocen todas las normas, procedimientos y convenciones sociales pero como perversos morales las utilizan de una manera cruel, arbitraria y sin sentido en su orgia de destrucción.
Al principio cuando la familia victima se dirigen en auto hacia la casa de campo el planpo cenital nos hace contemplar una belleza paisajistica de montaña y una música de fondo de música clásica entre el barroco Haendel, el clasicista Mozart o fragmentos de opera nos hacen deleitarnos ejn una atmósfera familiar donde reina la armonia, la tranquilidad, el sosiego prontamente rotos por un cambio de música rock duro donde sentimos que la armonia del mundo , la armonia de nuestras vidas vive al lado del desasosiego, de lo desarmónico, de lo siniestro...
Estamos en una sociedad pequeño burguesa donde no concebimos la existencia del mal per se, no entendemos que pueda existir ese Mal Absoltu Y sin embargo lo tenemos cerca, al lado, conviviendo con nosotros.
No queremos reconocerlo y hasta lo banalizamos.

Anónimo dijo...

¡Cuán cierto es que nuestra vida diaria discurre en la superficie! ¿cuántos de nosotros nos detenemos a pensar por qué? Por qué un director hace una película, un escritor se inventa un personaje, un columnista habla sobre su suegra o un transeunte va bien vestido.
Estas líneas son de agradecimiento al Cineforum por abrirme/nos los ojos a las razones ocultas, que no escondidas, de los porqués del cine. Personalmente, cada vez más, siento una prisa tremenda por ver, experiementar, probar, viajar, hacer, ir, visitar,... y sin embargo nada me deja poso. No aprovechamos ni una mínima parte del bagaje que llevamos en nuestra mochila de vivencias, por que apenas dedicamos tiempo a digerir tanto como acumulamos.
"No el mucho saber harta e satisface el ánima, sino el sentir y gustar de las cosas internamente".
Pues eso, que como decía el maestro Ignacio, no nos hartemos, sino que salgamos satisfechos.
Gracias Alberto.

Alberto Córdoba dijo...

veo que tengo un foro que no lo merezco.
gracias por vuestra profundidad, por vuestro en saliros de la tangente de la superficie. pero volveremos a él, nada hay más divertido que lo superficial

Anónimo dijo...

Yes indeed, in some moments I can say that I jibe consent to with you, but you may be considering other options.
to the article there is stationary a definitely as you did in the downgrade delivery of this solicitation www.google.com/ie?as_q=windows vista ultimate dell oem 32bit genuine ?
I noticed the catch-phrase you procure not used. Or you use the dark methods of promotion of the resource. I suffer with a week and do necheg