sábado, febrero 16, 2008

Una joya que no hay que perderse: "Parque Vía"


Avatares de la vida me han llevado a poder ver antes de su estreno una película que no es sino una joya. Y una joya que no parte de una gema, sino de una piedra.

La película se llama "Parque Vía" y se estrena en quince días en el Festival de México D.F.. Pero tengan por seguro que pasará por muchos más festivales. Pasará y arrasará. Porque es una peli especial, porque es una peli de las que no se olvidan.

Hace ya mes y medio que la vi. Y no se va de mi conciencia. Te penetra y se queda. Su protagonista tiene tanta fuerza que entra como un taladro en tu cerebro y se queda para siempre. Hacía muchos años que no sentía tanta emoción por un personaje, tanta empatía por una persona fílmica. La creación de Enrique Rivero está tan llena de vida que, minuto a minuto, sientes la vida pasar y ésta te apasiona. Retrata la rutina de una forma tan veraz como cinematográfica, y siendo fiel a la vida misma, logra convertir el tedio en pasión, y la pasión en acción.

Sus recursos no parecen los de un novato. No busca epatar en ningún momento. No busca contar todo lo que es él y todo lo que piensa. Todo lo contrario. Se resiste a contar más que lo que la historia da. Y la historia no da para mucho. La historia sólo da para contar la vida. Y la vida lo es todo.

Por eso "Parque Vía" entra dentro de las conciencias y dentro de los corazones. Lo hace a ritmo lento, al ritmo de la vida. Lo hace a ritmo constante, al ritmo de la vida. A fuerza de ritmo vital, al final no queda dentro de uno sino la vida.

Su película no imita a la vida ni imita a la ficción, la ficción es vida, y la vida es ficción. Por eso te lo crees todo, por eso amas a su personaje como amas a tu novia o a tus amigos. Lo quieres por sus defectos, lo quieres porque es como es. Por eso quieres que salga de ésta, por eso quieres que siga encerrado en "Parque Vía".

10 comentarios:

Alberto Córdoba dijo...

Parece que el tiempo comienza a darme la razón. Ya ha ganado dos premios en el FICCO. Y uno de ellos es el del Público

Anónimo dijo...

Y dónde se puede ver esta película? Creo q no esta en cartelera. Te recomiendo "In a free world". La has visto? me pareció "una historieta" muy original.

Alberto Córdoba dijo...

Si eres español, aquí todavía no la han estrenado. Espera unos meses y hablarán de ella por todas partes

Alberto Córdoba dijo...

¿De quién es "In a free World"?

Anónimo dijo...

Es de Ken Loach

Alberto Córdoba dijo...

ya capto. Aún no la he visto, estaba un poco cansado de los mensajes reivindicativos de siempre de Ken Loach, pero si dices que es tan buena "la historieta", iré a verla.
un beso

Alberto Córdoba dijo...

se siguen confirmando mis augurios. va a estar en sección oficial del festival de Locarno, y luego pasará por San Sebastián. casi nada...

Alberto Córdoba dijo...

ya hay fecha de estreno. el día 7 de agosto "parque vía" inaugurará el festival de Locarno.

Leo Utskot dijo...

Quién eres?

Soy el esposo de la productora y revisando las entradas al sitio de Parque encontré tu blog y tengo curiosidad de quién eres.

Alberto Córdoba dijo...

Soy mato. Soy un afortunado que pudo ver la peli mucho antes de su estreno gracias a que soy amigo de Güero. Pero lo que de verdad soy es un grandísimo admirador de la película