jueves, abril 13, 2006

BIENVENIDO A CASA (David Trueba): 8

Hay obras cuyo loable objetivo, personalidad y ambición no son sino sus lastres. Eso es justo lo que sucede con la última del mejor escritor español.
David Trueba ha pretendido hacer una película simple que refleje su mundo personal y el mundo en el que vive. Y para ello, se ha apropiado de una historia muy original que muestra un universo muy habitual, y no contento con esto, ha tratado de encontrar sencillez y ligereza en una estructura y hondura muy considerable. Sólo por ello David Trueba ya merecería todos los premios. Pero es que además, se ha encontrado nuevamente con la joya de su escritura. Con unos personajes igualmente hilarantes, representativos y profundos. Con unos diálogos lacerantes, perfecto reflejo de la calle. Y con unas situaciones en las que la comedia entra de forma tenue y reconfortante en el drama que esconden.
Así, Trueba y sus congéneres encuentran nuestra carcajada al mismo tiempo que nos acercan de forma irremisible a nuestras emociones. Y todas ellas las consiguen. Porque el objetivo se cumple a pesar de que por el camino queden algunas decisiones discutibles: la perfección de los diálogos se convierte en combate entre lo felizmente literario y lo discutiblemente real, el sublime personaje de Javivi se entiende maravillosamente pese a que le desee una sesión extra de logopedia, y Alejo Sauras se revela con la estupefacción que le pide el guión, pero incapaz de sostener la inmensa altura de López de Ayala, Gil, Sanz o Echanove. En definitiva, nos encontramos ante una película gloriosa y gozosa, tan personal como sus primeros guiones, pero en el que la maestría y la eterna perdurabilidad se rompen por mínimos y perdonables errores. En pantalla ha quedado un gran director y en las butacas, un millar de risas y lágrimas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

nos gustó la historia porque es cotidiana, sencilla pero también muy original. Sin embargo, los diálogos no parecen reales. Otra pega es q el personaje de Javivi teletransporta a "Ana y los 7". A pesar de estar bien dirigida, pensamos q David Trueba no deja ver todo su talento en esta peli.

Alberto Córdoba dijo...

Muchas gracias, chicas, por sus aportaciones. Estoy de acuerdo en que el talento de David Trueba se muestra más en cualesquiera de sus otras tres pelis, que por cierto os recomiendo: "La buena vida", "Obra maestra" y "Soldados de Salamina"

Anónimo dijo...

y en las otras pelis sale también su mujer, Ariadna? Y hace tan de borde como en Bienvenido a Casa? Da la sensación de q sólo tiene ese registro

Alberto Córdoba dijo...

En "La buena vida" no sale Ariadna, pero es cierto que se está comenzando a encasillar en papeles de excesivamente irónica y antivital.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Una película en la que se ven cosas difíciles de encontrar en el cine de hoy en día: un buen puñado de risas y vitalismo.
Para mí, sólo falla una cosa. Durante casi toda la película, a él le van pasando las cosas y no reacciona en absoluto. Entiendo que va de eso, de su inmadurez, pero en ocasiones llega a ser irritante. Sólo se convierte en un verdadero protagonista en el último tercio de la película. No se entiende cómo Eva le puede aguantar tanto tiempo. Por cierto, ella está luminosa, no sólamente llena la pantalla, sino que ésta se hace más grande todavía cuando Pilar está en plano.
Salí del cine con ganas de comentarla, (ganas que no se agotaron en varias horas dándole vueltas a las frases, los personajes, los significados).
Por cierto, muy recomendable para improvisar un video-forum de pareja si lleváis poco viviendo juntos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me decepcionó. No esperaba una cosa tan vulgar de Trueba. Historia bonita, convencional y real. Pero por mucho que Mato diga,los personajes no están resueltos. ¿Sanz es un cínico que se convierte en unos días?¿todavía hay economistas pseudo sociólogos que prefieren los cócteles molotov a la evidencia empresarial?¿Samuel no reacciona, como bien apuntaba otro blogger, o espera a que le caigan cachetes? Este último caso no lo termino de comprender, pero lo que no comprendo en absoluto es la frialdad de ella, que sí, llena la pantalla, pero me sigue pareciendo otro personaje poco real, por lo frío. Ya no es madurez, sino una caricatura exagerada de ella.
En cualquier caso, sí es hilarante la figura de la madre ultraprotectora, vividora que no deja vivir.
Hay mucho más que comentar, pero me canso de desentrañar los personajes y sus relaciones que no hacen ningún favor a nuestro intelecto, salvo el de alguna risa aislada: ciego y bailarina, Eva y Contra, Sanz y karateka, el director y la madre...
En fin,pese a ser una comedia insípida, algo te ríes y por lo menos te ofrecen frecura. Mi nota ya la sabes: 6.

Alberto Córdoba dijo...

Usuario ánónimo, puedo estar de acuerdo en muchos puntos, pero como apunta Encontraría a la maga?, todo vale en pro de unos un puñado de risas y vitalismo. En lo que estoy principalmente de acuerdo, es en que el personaje de ella (nada frío, por otra parte) es nuevamente el reflejo de la mujer ideal de David Trueba. Como Ariadna en Los peores años de nuestra vida o Lucía Jiménez en La buena vida

Roger dijo...

Mato, tengo en la mira Volver, Bienvenido a Casa y Azul OscurocasiNegro. Si tuvieras que decidir entre una de las tres, cual verías primero? Te pido que trates de ser objetivo. Gracias!

Alberto Córdoba dijo...

Azul oscuro casi negro es probablemente la mejor. Volver es muy divertida e irregular, y Bienvenido a casa es la que toca temas más cercanos a nosotros. Elige tú. Las tres son buenas opciones, aunque posiblemente, sólo la primera sea muy bien considerada dentro de unos años

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»