lunes, diciembre 27, 2010
EL DISCURSO DEL REY (Tom Hooper): 6
BIUTIFUL (Alejandro González Iñarritu): 8
Hace 3 años nos planteábamos en este foro qué sería de las carreras de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu después de su ruptura.
Tras su primer combate, ya podemos decirlo: ha habido empate. Un empate que significa una derrota para los dos. Porque “Lejos de la tierra quemada” y “Biutfiful” son películas estupendas. Duras y profundas como su cine en común, agresivas y con calado como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, bestiales y comprensivas. Ambas películas son notables, pero no alcanzan el sobresaliente que conseguía su colaboración.
Biutiful es por lo menos tan buena como Lejos de la tierra quemada. Pero si nos olvidamos de comparar, si nos centramos en vivir una película sobre la muerte, podemos ya decir que nos hace vivir muriendo.
Parte de un planteamiento que nos sitúa en un nuevo mundo. Un nuevo mundo en el Viejo Mundo. Un nuevo mundo que es la cara B de la Barcelona turística, las canciones desechadas de los grandes éxitos del Romanticismo. Un nuevo mundo formado por las cloacas del capitalismo. Y esas cloacas son las que alimentan el sistema, echan carbón hasta encender primero y quemar después sistemas y conciencias, almas y cuerpos.
A ese mundo pertenece Uxbal. Dentro de ese mundo, trata de sobrevivir y hacer sobrevivir. Por su profesión, es demonio visto desde fuera y es ángel cuando lo conoces. Uxbal no es ni más ni menos que el mejor actor del mundo. El despliegue de recursos y dignidad que hace Javier Bardem le vuelven a convertir en el quizá mejor actor de la historia. Su capacidad para llenar la pantalla no es más que su arma para liderar un reparto, al que acompaña, transmuta y eleva, transformándose en el medium del espectador, el que nos permite comprender un mundo que no queremos comprender.
Iñárritu se agarra a su medium y a la fortaleza visual y de puesta en escena del mejor director vivo en rodaje y montaje. Lástima que los conflictos no tengan toda la crudeza metafórica de los de su exguionista. Lástima que la música de Santaolalla no te lleve al éxtasis de “Amores perros”. Pero todos sus recursos sí te llevan a la carne y al alma de Uxbal, a vivir el mundo del que rehuimos pero encontramos, a comprenderlo y emocionarte sin que deje de acojonarnos.
La bestialidad se tiñe con su bondad natural. Y es que la bonhomía del director pierde cine al dejar de mezclarse con la dureza del guionista. En el conflicto, ambos empatan, ambos pierden.
Pero el espectador se va a casa sin consuelo y con los lacrimales vacíos. Ha vuelto a ver una peli extraordinaria, un documento tan necesario como estremecedor, unas vidas tan reales como irreales.
viernes, noviembre 12, 2010
UN NUEVO CINE, UN VIEJO CINE
ANVIL (Sacha Gervasi): 9
Anvil es la película que todo artista debería ver. Es más, no sólo ver, sino convertirla en su religión.
martes, noviembre 02, 2010
THE TOWN (Ben Affleck): 5
lunes, octubre 25, 2010
TAMBIÉN LA LLUVIA (Icíar Bolláin): 10
Quedan dos meses para el estreno. Pero id haciendo hueco en vuestra agenda.
Porque no os podéis quedar sin verla. Porque ha nacido para vivir, ha nacido para perdurar.
Es difícil expresar el grado de excitación y de emoción que me generó. Para mí, es desde ya la mejor película del año, una de las 2 ó 3 mejores de los últimos años. Por fuerza, por mensaje, por ritmo, por interpretación. Pero sobre todo, por calado. Es una peli nacida para llegar al fondo de los corazones.
Espero que tenga muchísima suerte comercial. La merece.
Depende de ti. Hazme caso: no te arrepentirás.
HÉROES (Pau Freixas): 6
sábado, octubre 16, 2010
¿Quieres ser fan de mi peli?
- Imágenes de momentos especiales
- Vídeos, como el trailer que ya conoces
- Debates relacionados
- Eventos que tienen a Cecilia y Juan como leit motiv
miércoles, octubre 13, 2010
El TRAILER de mi peli: Cecilia y Juan
¿Que de qué va? Pues es una película romántica de las de antes, con dos tipos de ahora.
AMADOR (Fernando León de Aranoa): 7
jueves, octubre 07, 2010
BURIED (Rodrigo Cortés): 7,5
sábado, septiembre 11, 2010
TODO LO QUE TÚ QUIERAS (Achero Mañas): 7,5
lunes, agosto 30, 2010
CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (Woody Allen): 8,5
sábado, agosto 21, 2010
ORIGEN (Christopher Nolan): 8
Christopher Nolan lleva toda su filmografía buscando lo oculto. Pero no busca en los territorios opacos, busca en los límites. Busca joyas en el espacio que queda entre lo que se ve y lo que no se ve.
lunes, agosto 02, 2010
v.o.s. (Cesc Gay): 10
lunes, julio 19, 2010
MADRES E HIJAS (Rodrigo García): 7,5
miércoles, mayo 19, 2010
TWO LOVERS (James Gray): 8,5
domingo, mayo 09, 2010
PERDONA QUE TE LLAME AMOR (Federico Moccia): 0
lunes, abril 26, 2010
CyJ: Primer visionado
viernes, abril 02, 2010
EL MAL AJENO (Oskar Santos): 7,5
domingo, marzo 21, 2010
THE ROAD (John Hillcoat): 5
sábado, marzo 13, 2010
UN PROFETA (Jacques Audiard): 7
martes, marzo 09, 2010
CineForum: EVA AL DESNUDO (Joseph Manckiewicz)
lunes, marzo 08, 2010
Los Oscar 2010
martes, marzo 02, 2010
AN EDUCATION (Lone Scherfig): 8,5
An Education no es sólo la película más deliciosa de la temporada. An Education es una película educativa sobre la educación. Es educativa porque entra dentro de eso que podríamos calificar como el cine de valores, ese cine que desde pequeño consumimos como una materia más en nuestra educación. Es sobre la educación porque afronta de manera central las trampas, los riesgos y los logros de una buena educación.
Decía un cura de mi colegio que en la vida siempre hay que elegir entre dos opciones: una buena y otra mejor. La protagonista de An Education siempre se enfrenta a ambas. Y por supuesto, no sabe cuál es cuál. Sí sabe cuál le reporta más placer, más rendimiento inmediato. Sí sabe cuál es la que le han enseñado desde pequeña. Sí necesita un refuerzo que le lleve a aceptar el camino más largo.
Carey Mulligan se pasa en este discurrir toda la película. Y se pasará el resto de su vida. Como nosotros. Tanto en nuestra vida personal como en nuestra carrera profesional.
Todos sabemos que hay un subconsciente colectivo que acaba haciendo que todos los mensajes de las madres sean el mismo. “Estudia, hijo, para cuando seas mayor”. Te conminan a aburrirte en pro de un supuesto beneficio futuro. Pero nunca sabes cuál es. Con tal convencimiento es fácil caer en cuanto aparecen otras opciones en forma de distracción. Quizá las chapas puedan combatirse. La tele frente a la lectura será un esfuerzo diario. La fiesta y las chicas terminarán con dicha certeza.
A la protagonista casi le cuesta el resto de su vida no vencer esas tentaciones. Porque además, el camino más corto suele vestirse del aparentemente más educativo. En este caso, la universidad de la vida le aparta de la universidad de los libros, pero le enseña el jazz, le muestra la música clásica, le lleva a París, aprende a realizar sus sueños. Sus sueños más superficiales. Los que pueden proporcionarle más satisfacción presente, menos libertad futura.
En la carrera profesional, nos encontramos continuamente esas trampas. Trampas que, al igual que el diablo, se visten de Prada. Trampas en forma de sueldos grandes con responsabilidades pequeñas, status altos para puestos sin contenido, redes de relación importantes que esconden actividades sin aprendizaje, roles donde no explotar ninguna de las propias virtudes, excesiva seguridad futura y presente inactivo.
La crisis ha destapado y vaciado muchas de estas trampas. Y no tienen nada de malo, son opciones buenas pero hay que saber que son trampas. Trampas que alejan del objetivo futuro, que dificultan llegar a ser quien uno quiere ser.
En el camino, uno puede llegar a dudar incluso de quien quiere ser. Carey Mulligan lo duda. Y está a punto de caerse por el precipicio de la vida fácil, de la futura vida complicada. En momentos como ése es cuando más necesitamos un apoyo. Ella reclama un primer apoyo, alguien externo que le diga lo que tiene que hacer.
Hoy mucha gente tiene el problema de que está en el paro, tiene la oportunidad de decidir su destino laboral. Por eso, y ante la duda, muchos están recurriendo a asesores de carrera profesional. Los que han salido de su empresa mediante Outplacement no sólo tardan mucho menos en recolocarse, sino que lo hacen mejor. Porque llevan ese asesoramiento incorporado. Y están eligiendo proyectos alineados con sus capacidades, donde puedan desarrollar al mismo tiempo sus sueños y sus fortalezas, donde tengan siempre retos reales, donde puedan practicar en la reducción de sus debilidades.
El segundo apoyo que pide la protagonista es que no le basta con hacer, necesita que le expliquen por qué nos educan. Ante la posibilidad de elegir, no nos basta con saber los caminos, necesitamos saber los porqués. Muchas veces los jefes repartimos responsabilidades pero no explicamos el rol que éstas juegan dentro del aprendizaje de uno. Y al no explicarlas, podemos estar haciendo que la otra persona no vea más que el aburrimiento y el sufrimiento que significan, estamos haciendo que elija el otro camino.
Parte de educar es educar en la educación. Carey Mulligan lo aprende. Y a partir de entonces, sabrá cuál es el destino. Tendrá que elegir muchas veces entre una opción buena y otra mejor. Habrá muchas veces que se equivoque. Habrá muchas veces que caerá. Pero podrá levantarse. Porque sabe dónde ir. Porque sabe por qué va allí.