jueves, noviembre 29, 2007

ANTES DEL ATARDECER (Richard Linklater)


Todos los que nos gusta escribir tenemos alguna peli que nos hubiera gustado haber escrito. Los que encima fracasamos a la hora de hacerlo, tenemos muchas más. Pero si hay una que a mí me hubiera gustado haber escrito es ésta, es "Antes del atardecer".

No es la mejor, ni siquiera es la más conseguida, desde luego no es la más académica, pero tiene tantas cosas que conectan conmigo, con el cine que me gusta, con mi vida y con la de todos, que sin duda es la peli que me hubiera gustado haber escrito.

Sé que no soy original, sé que la identificación que buscan Linklater, Hawke y Delpy es casi de manual. Pero hay algo en ella, hay una verdad en cada cosa que no viene al caso, que le aleja profundamente del manual, le aleja para siempre de la falsedad. La autobiografía tiene muchos inconvenientes y es generadora de miles de coñazos egocéntricos, pero cuando se encuentran la vida propia, la libertad de elección, la inteligencia supina, la contención y el estado de gracia alcanzan la cima del arte, la plenitud de la emoción.

Es esto lo que logra "Antes del atardecer": aturdir cerebros con mil ideas sublimes hasta olvidar la propia existencia cerebral, conseguir acabar con la razón para llegar al corazón puro. Kant lo odiaría, el espectador piensa mucho en su propia vida mientras la ve. Pero en ese viaje, Kant, el espectador, el escritor, el amante y el que no es amado se dan la mano cada vez que Jesse y Celine dudan de sí mismos, se buscan cada vez que los protagonistas no se atreven a mirarse, se desean cada que vez que no se tocan, se quieren para siempre cuando se ven bailar y comprenden que no es sino el inicio de sus vidas.

Ésta es la peli que me hubiera gustado haber escrito. Sé que no es la mejor, pero es la que a mí me hubiera haber escrito.

domingo, noviembre 25, 2007

MICHAEL CLAYTON (Tony Gilroy): 8,5


Los setenta están otra vez aquí. Está el cuerpo de Pollack y está su alma. Todo sabe a su aroma. Al aroma de los setenta, al aroma del thriller político, al sabor a "3 días del cóndor", a Redford y grandes intereses, al gran cine de pequeño hombre contra grandes corporaciones.

Punto por punto, Michael Clayton es todo eso. Es la historia de siempre contada como nunca. Dejando poso para los personajes, dejando que surjan conflictos sin necesidad de amplificarlos, potenciando los roles secundarios con actores enormes, buscando el brillo en el mate. Gilroy asume todo ese material y lo mete en su cóctel de la sabia escritura.

Y ahí no brilla el magistral creador de la tensión de Jason Bourne, sino el soberbio creador de personajes que hay en la saga Bourne. Su paso de la máquina de escribir a la cámara es notable, sabe cuándo tiene que generar belleza y perdurabilidad (los dos últimos magistrales planos) y cuándo debe ser funcional y dejar que se luzca su impresionante reparto.

Desde ya, Clooney merece el Oscar. Su recreación de Clayton es un ejemplo de carisma, vigor, fuerza, contención y emoción. Siempre hemos sabido que era el único de los grandes que tenía aroma a clásico. Ahora ya sabemos que lo va a ser. Tanto como el maestro Pollack. Su carrera en la dirección de filmes sobresalientes parece acabar con una nueva demostración de que es uno de los mejores actores secundarios de la historia. Aunque venga de los setenta, aunque siga hoy, estará siempre.

martes, noviembre 20, 2007

Es momento de que me critiquéis. Mi corto: "La espera"


La Espera from Roger on Vimeo.
Hasta ahora sólo me he dedicado a criticar. Es momento de que me critiquéis.Éste es un corto documental de sólo 4 minutos, que he rodado para la Fundación RAIS. Es sobre los inmigrantes que viven solos en la calle y los factores que acaban desencadenando en su locura. Vamos, que no es precisamente optimista...Creo que lo digo todo con deciros el nombre de la canción que he elegido de fondo: “El primer aliento después del coma”…

domingo, noviembre 18, 2007

Las pelis de la cartelera



-4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS: 8,5. Brutal y desasosegante conflicto sin pausa.

-CAÓTICA ANA: 6,5. Desmesura en argumento y ambiciones.

-LOS CRÍMENES DE OXFORD: 7. Brillante muestra de oficio, que no de autoría.
-DEATH PROOF: 10. Tarantino en estado puro. Catapulta de emociones.

-DESEO, PELIGRO: 6,5. Demasiado larga para un conflicto tan claro.
-2 DÍAS EN PARÍS: 7. Desternillante y corrosiva comedia (que parece) romántica.

-EL ESPÍA: 7,5. Realista drama, con tanta profundidad como intriga.

-LA FAMILIA SAVAGES: 7. Aunque algo moroso, conmovedor y divertido drama.

-INDIANA JONES: 6,5. Si te dejas llevar y no piensas ni creces, muy entrenida.

-IRINA PALM: 6,5. Oportunidad perdida para ser más graciosa que dramática.

-LUZ SILENCIOSA: 6. Tan bella como lenta.
-MATAHARIS: 9,5. Apasionante documento sobre el mundo en que vivimos.

-MICHAEL CLAYTON: 8,5. Clooney y Pollack se dan la mano.

-NO ES PAÍS PARA VIEJOS: 8. Gloriosa peli de acción con desenlace insatisfactorio.
-ONCE: 8,5. Musical realista que remueve todas las emociones.
-EL ORFANATO: 9. Emotivísimo cuento de terror que consigue crear una nueva realidad.

-POZOS DE AMBICIÓN: 7,5. A pesar de lo desagradable que es el prota, apasionante.
-PROMESAS DEL ESTE: 7. Brutalidad e ingenuidad se dan la mano.
-13 ROSAS: 5,5. Tan intensa que no logra ser emotiva.
-7 MESAS DE BILLAR FRANCÉS: 8. Realista y gracioso drama urbano familiar, puro Querejeta.
-EL ULTIMÁTUM DE BOURNE: 8,5. Descomunal fuerza y tensión. Apasionante.

-LA ZONA: 6,5. Buena e intensa metáfora no siempre creíble.