La lucha de clases es un invento moderno. Hubo muchos siglos en que los que no eran nobles ni siquiera tenían el privilegio de luchar contra sus amos. Contra los únicos que podían luchar era contra sus padres.
De eso habla Las invasiones bárbaras. De un mundo que se extingue a manos de unos invasores. Ese mundo es el último reducto de la generación del 68. Ese mundo es el del amor y de la revolución, el de la dictadura de la libertad y el gobierno de la irresponsabilidad. El resultado de ese mundo nos lo muestra y es el estado del bienestar y el que protege a los errados, el de los sindicatos inamovibles y el de la burocracia, el de los niños mimados y el del fracaso del sistema educativo. Ese mundo es el que una vez son mayores, cae a manos de sus hijos. Y sus hijos, cómo no, proponen uno radicalmente distinto.
Visto hoy, cuatro años después del estreno, ese mundo que proponían sus hijos también se extingue. El sistema se autodestruye y todavía no ha dado tiempo a que los hijos de los hijos propongan uno nuevo.
De todo esto habla Las invasiones bárbaras. Habla de gente que ha luchado por ser feliz y que lo ha dado todo por ello. Habla de gente que ha disfrutado en el proceso pero que a las puertas de la muerte, se encuentra con que no sabe qué ha dejado. Que no ha dejado más que un mundo en el que no cree, que es un mundo ajeno, que es el mundo de sus hijos, y que ni siquiera empieza a ser ese.
Habla de gente insatisfecha. Habla de gente que no acaba de comprender y no acaba de comprenderse. Pero habla de gente que ama, habla de gente que se ama riéndose y enseñando, disfrutando y haciendo disfrutar, entregando y no siempre entregándose. Habla de nuestro mundo.
Las invasiones bárbaras habla del legado y habla de la única respuesta que podemos dar ante la lucha de generaciones: la comprensión de éstos, el apoyo a sus decisiones, la apuesta incondicional por un nuevo mundo.
OTRAS RECOMENDACIONES DEL AUTOR:
1. El declive del imperio americano
5 comentarios:
*Me gusto mucho tu blog! ...
lo pondre en mis fav!
buen trabajo! y que bien escribes
Muchas gracias, Ruby Roots. espero que te siga gustando lo que veas y que no te aburra demasiado con mi intento baldío de profundidad, con mi manifiesta pedantería
Cada cineforum que nos brindais, pasamos de ver el tradicional cine comercial al que estamos acostumbrados a disfrutar del septimo arte!!
Hemos pasado de conocer el cine por los nombres de Brad Pitt o Sean Connery a conocerlo por nombres como el de Winterbottom o Wong Kar Wai.
Nunca podría llegar a pensar que los dichosos franceses pudiesen tener películas que mereciesen la pena ver. Aunque por ahora, sigo pensando que el cine iraquí anda lejos de que podamos verlo y asimilarlo.
Y por cierto, feliz anio 2009 a todos!!
El iraquí puede ser que no, pero al iraní o al kurdo dale tiempo
¿Qué mejor manera de declarar tu postura respecto de la eutanasia que utilizarla meramente como un medio para tu narración?
Hay tanta vida detrás de cada escena de esta peli que lo primero que siento al verla es pereza por la hiperestimulación que recibo.
Mato es un ojo certero y va lo sustancial: las relaciones intergeneracionales, la confusión de ideas, convicciones y estilos de vida en el momento en el que se comparte algo que nos supera, son algunos de los regalos de esta peli. Además está el francés, con su imágenes poderosas, vivo, sútil en la forma y el sonido...
De nuevo gracias por este primer cineforum de 2009 y ya esperamos el siguiente.
Un abrazo
Publicar un comentario