domingo, febrero 03, 2013

Los Matomovies de Oro

La supuesta crisis del cine esconde dos datos que la desmienten. El primero es que ha sido 2012 el del record de recaudación en la historia del cine español. El segundo es que ha sido la mejor cosecha de cine de los últimos 15 ó 20 años. Puede que falte una obra de la desmesura en importancia y calado histórico de Memento, Magnolia o Wonderland. Pero tenemos 3 obras maestras y otras 7 que rozan dicha categoría.

Son las que componen los Matomovies de Oro:
10ª LA INVENCIÓN DE HUGO (Martin Scorsese). Su incursión en el 3D ha deparado una historia del cine a escala 3D: grandiosa, poética, apasionante.
9ª TAKE SHELTER (Jeff Nichols). Sin duda, la película más perturbadora del año. La atmósfera que envuelve la esquizofrenia del protagonista logra colarse en tu propia vida.
8ª LOS DESCENDIENTES (Alexander Payne). Su sarcasmo e hijadeputez comienza a convertirse con los años en fina ironía y humanismo.
7ª MOONRISE KINGDOM (Wes Anderson). La pasión por la infancia kitsch alcanza por fin su sitio en esta aventura de Los jóvenes castores, que te moverá tanto la mandíbula como los recuerdos.
6ª BLANCANIEVES (Pablo Berger). Al terminar de verla, te das cuenta de que era muda. Mientras tanto, sólo vives un disfrute argumental, visual y emocional como pocas veces lo habrás vivido.
5ª GRUPO 7 (Alberto Rodríguez). El thriller del año no sucede en Nueva York, sino en Sevilla, quizá el entorno y realidad más inquietante que pueda encontrar una peli en permanente estado de gracia.
4ª LOS IDUS DE MARZO (George Clooney). Redford ya tiene sucesor. Su introducción en la política americana te ata a la butaca y deja multitud de escenas inmarchitables.
3ª LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Robert Guediguian). Es la película de aprendizaje y autoayuda del año, la que convierte el subgénero en algo maravilloso y reivindicable. Si te vas a jubilar, todavía puedes encontrarle sentido a la vida. Mira para atrás sólo para tomar impulso y encontrar nuevos objetivos, empezar a cambiar el mundo no tiene edad.
2ª  SHAME (Steve MacQueen). Tuve que verla dos veces en el cine. Dos veces que quedé anonadado ante la sobredosis de talento, de atmósfera, de contenido metafórico y bestial, de llegar a lo más profundo desde la piel. La fuerza de sus imágenes, de su música, de sus personajes nace de lo más recóndito de la existencia: la pulsión entre la autodestrucción y la autolástima. Será un clásico para siempre.
1ª EN LA CASA (François Ozon). Los 80 minutos iniciales de esta peli son el mejor cine hecho en todo el siglo XXI. La fusión de intriga y comedia, de historia, ficción y metaficción consiguen tal engarce que es imposible pasar un rato mejor en una butaca. Si no la has visto, corre a verla. Si ya la has visto, corre a volver a verla.