miércoles, agosto 28, 2013

Las mejores pelis de (lo que llevamos) de 2013

No está siendo el mejor de los años. Pero siempre hay joyas sueltas, excelencia bajo el ruido de los grandes estrenos, incluso diamantes bajo la apariencia de inmensa bisutería.

De las que ya no están en cartelera, éstas son para mí las grandes pelis de (lo que llevamos) de 2013:

THE TRIP (Michael Winterbottom): 9. Comedia desternillante en que la realidad y la ficción se fusionan hasta formar un nuevo género, LA VERDAD.
EL FRAUDE (Nicholas Jarecki): 9. Parece un thriller con lujo, y en el fondo, es de lujo. Sorpresa, profundidad y verosimilitud se dan la mano.
DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA (Carlos Sorín): 9. El humanismo hace mejor al ser humano, a quien lo hace y a quien lo ve. Lo sentirás comprendiendo, riendo, llorando, amando a sus personajes.
UNA VIDA MEJOR (Cedric Kahn): 8. La película sobre la crisis. Queriendo ser antiempática, logra la mayor de las empatías. Dura, profunda, verídica, increíblemente emotiva.
MAPA (León Simiani): 7,5. El experimento del año. Difícil de contar este documental, fácil de vivir.
STARBUCK (Ken Scott): 7,5. Divertidísima comedia, con un cómico en estado de gracia que logra hacerte reír y llorar.



lunes, agosto 26, 2013

Las pelis de la cartelera

No haré como otros. Sólo daré mi opinión sobre las pelis que he visto. No reflejan lo que son, reflejan lo que me han hecho sentir a mí. Por si te sirve para decidir qué ver.

ANTES DEL ANOCHECER (Richard Linklater): 9,5. La mejor pareja de la historia del cine sigue evolucionando. Y crecer es sufrir.
LA MEJOR OFERTA (Giussepe Tornatore): 7. Y Tornatore salió del desierto con un thriller con verdadera personalidad.
UN INVIERNO EN LA PLAYA (Joss Moore): 6. El cine independiente también tiene sus tópicos.
SEARCHING FOR SUGAR MAN (Malik Bendjelloul): 8. Sin duda, el sleeper del año. 7 meses en cartelera para esta gozada de documental musical.
EL ESTUDIANTE (Santiago Mitre): 7,5. La cara argentina y universitaria de "Los idus de marzo".
AHORA ME VES (Leterrier): 6. Tan aparente la historia como su contenido.
NIÑOS GRANDES (Dennis Dugan): 0,5. Verla es autoinsultarte.
GUERRA MUNDIAL Z (Marc Forster): 8,5. El blockbuster del verano, te ata a la butaca y te lanza por los aires como sólo lo puede hacer el gran cine de acción.