sábado, agosto 27, 2011

SUPER 8 (JJ Abrams): 5

Las intenciones de Abrams son tan nítidas que es muy fácil opinar sobre su cumplimiento: conseguir con Super 8 lo que "E.T" y "Los Goonies" consiguieron con él cuando eran pequeño. Lo impresionante es que no sólo lo consiguieron con él, lo consiguió con casi todos los niños de la época.
Yo era niño en aquella época. Y sí las disfruté. Eso sí, luego me he hecho adulto y he podido volver a verlas. Y desgraciadamente, he visto que eran pelis de aventuras apreciables, pero llenas de trampas y chistes fáciles, que eso sí, alcanzan a veces la credibilidad, la verdadera emoción. Es justo de lo que carece Super 8.
Este homenaje a aquella manera de hacer cine tiene la fuerza del cine hipertrofiado, de la tensión de una trama potente y tiene la carencia de la copia sin alma. Y es que como pastiche de "E.T", "Los Goonies", "Parque Jurásico", "Poltergeist", "La guerra de los mundos" y "Cuenta conmigo" acusa que no es realmente una peli de pandillas y que tampoco es una peli de invasiones. Y con ello, pierde identificación de los niños y pierde tensión narrativa, gana desinterés y aburrimiento.
La consecuencia es que se deja ver. Pero que no gusta ni a adultos ni a niños. La consecuencia es que los que fuimos niños, no conseguimos sentir nostalgia. Y que los que ahora lo son, no se quieren subir a ese carro.
Es una oportunidad perdida. Lástima, porque hay oficio. Lástima, porque como apuesta, podía haber sido interesante.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Rupert Wyatt): 8

No he podido ver nunca la original de Franklin J. Schaffner. Tuve la mala suerte de ver el remake de Tim Burton. Con esta mínima información, acudí a la sala por un único motivo: la falta de opciones adultas en la cartelera.
Y sí, sí es una peli adulta. Sí toma al espectador como una persona inteligente. Sí tiene personajes nada esquemáticos. Sí se preocupa por tener imágenes potentes y metafóricas. Sí respeta códigos y formas, sí se preocupa por tener un guión progresivo, narrativo, donde todo aporta y cada elemento se superpone al anterior hasta hacer crecer la trama, los personajes y la tensión.
Por esa adultez, "El origen del planeta de los simios" se disfruta con el placer de un niño. Te hace sentir ese niño que veía cine en verano y que se metía en una aventura hasta el final.
Así me sentí yo. Así se sintió un cine que acabó aplaudiendo. Así puedes vivirla.

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (Paul Freig): 5

Las películas producidas por Judd Apatow parecen ser intercambiables de las que dirige él. Sus patrones son los mismos: personajes demasiado convencidos de su gracia, patetismo, chistes fáciles, réplicas excelentes y un abuso sistemático del "caca, culo, pedo, pis".
A eso le une una marca de estilo y es un gusto por la improvisación, que produce a veces muy buenos resultados cómicos, pero que tienen como consecuencia comedias que se van por encima de las dos horas. Y francamente, sus pelis no tienen tanta profundidad como para aguantar eso.
La boda de mi mejor amiga es otro producto Apatow más. Tiene una muy buena actriz como comediante y una trama que no está mal, pero sigue abusando de querer ser graciosa. Obvia el principio básico: no te creas graciosa, no te rías, pásalo mal para hacerlo pasar bien.
Y funciona. Funciona a veces, pero el conjunto tiende a caerse. En mi cine no se rió casi nadie. Mala señal.

CARTELERA DE UN CINE DE PLAYA

La cartelera de una ciudad de provincias es dura. Es Hollywood hipertrofiado y llevado al extremo. Es poder elegir entre una superproducción y otra. Es renunciar a los otros cines. Es dejar de saber que existen.
Si a esto se le agrega el verano y la playa y la desconexión mental que supone, todo esto se lleva al extremo. En mi cine ahora se proyectan "Conan 3D", "Super 8", "Los pitufos 3D", "La boda de mi mejor amiga", "El origen del planeta de los simios" y ¡¡¡"Zooloco"!!! Visiones tan rápidas de la cartelera hacen necesaria una política de excepción cultural, comprenden que o hay subvenciones o acabaremos siendo tan tontos como los habitantes de Iowa.
Pero bueno, vayamos a nuestro tema, las críticas. Por motivos obvios, de estas 6 pelis, he tenido que renunciar a ver 3. Éstas son mis experiencias: